martes, 21 de abril de 2015

2. ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS

España

El marco legislativo que rige y orientar el sistema educativo español comprende la Constitución española de 1978 y una serie de leyes orgánicas desarrollarla.
La Constitución Española establece en su artículo 27 los principios que rigen el sistema educativo español, entre otros:
Toda persona tiene derecho a la educación.
La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
Administraciones Públicas apoyarán las instituciones educativas cumplan los requisitos establecidos por la ley.
La Ley de Educación, 2006 (LOE) y la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación, 2013, son las reglas básicas que rigen actualmente el sistema educativo español.
La Ley de Mejora de la Calidad de la Educación hace hincapié en la libertad de cátedra, que da a los padres el derecho a escoger el tipo de educación y escuela para sus hijos.
Los objetivos generales del plan de acción para el aprendizaje permanente son:
Reducir la tasa de la población adulta sin el  Certificado de Educación Secundaria Inferior Obligatoria.
Aumentar los niveles de cualificación del trabajo.
Reducir las situaciones de exclusión social entre grupos, lo que facilita la formación y habilidades sociales para la inclusión en la sociedad.

Organización del sistema educativo y su estructura
Estructura del sistema español educativo
El sistema educativo ofrece los siguientes estudios: Educación Infantil, Educación Primaria, Baja Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, La Formación Profesional (FP), Educación de Adultos y la Educación Universitaria. 

Organización de la enseñanza privada
Institución privada debe cumplir las mismas condiciones que todas las instituciones educativas. Estos requisitos son establecidos por el MECD (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Educación Infantil
Las escuelas tienen un mínimo de 3 unidades en el primer ciclo y 3 unidades en el segundo ciclo.  
Un aula por unidad con un mínimo de 3 metros cuadrados por puesto escolar; un salón de usos múltiples de 30 metros cuadrados; un parque infantil.
La relación maestro / alumno por unidad: Menos de 1 año de edad, de un máximo de 8 niños; 1-2 años de edad, entre 12 y 14 niños, dependiendo de la Comunidad Autónoma; 2-3 años de edad, entre 18 y 20 niños, dependiendo de la Comunidad Autónoma; en el segundo ciclo del nivel, un máximo de 25 niños por maestro.
El número máximo de alumnos con necesidades educativas especiales en la educación ordinaria por aula es establecido por las Administraciones educativas en su jurisdicción.

Administración y Gobierno
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) es el órgano de la Administración General del Estado, a cargo de la propuesta y ejecución de las directrices generales del Gobierno sobre la política de educación, Formación Profesional y Universidades. 

Órganos de gobierno colegiados
Las instituciones educativas tienen, al menos, el Consejo Escolar y el Claustro de Profesores.
El Consejo Escolar es el órgano rector de la institución educativa, formado por el secretario y un representante del personal de administración y servicios de la escuela, un ministro regional o representante del Ayuntamiento, los maestros, padres y estudiantes representantes. 
Función principal: proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en la escuela, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos.
Los maestros de la Asamblea es el órgano de participación de los profesores en el gobierno escolar. Es responsable de planificar, coordinar, informar y decidir sobre todos los aspectos de la educación. Está presidido por el jefe de la escuela y se compone por todos los maestros de la misma. 


Estadísticas sobre organización y gobierno


Instituciones educativas públicas
Instituciones privadas que reciben fondos públicos 4
Instituciones educativas privadas 5
Total de acuerdo a las etapas de educación
Escuelas infantiles
4 137
1 309
2 895
8 341
Escuelas Primarias
9 877
392
80
10 349
(4) Escuelas infantiles privadas total o parcialmente financias con fondos públicos.
(5) Las entidades de financiación privada.
Bebé, Niño, La Infancia, Equipo








Noruega

El objetivo general de la política educativa noruega es proporcionar igualdad de oportunidades para todos, independientemente de su sexo, ubicación geográfica o situación económica, social o cultural. El objetivo es ofrecer a todos los niños una educación que se adapte a las capacidades de cada alumno.
El aprendizaje permanente es una parte de la política de los gobiernos de Noruega, inspirado de la Comisión Europea, la OCDE y otras organizaciones internacionales.  
El objetivo es que todos los noruegos deben tener la posibilidad de conseguir la educación y el desarrollo de sus capacidades a lo largo de toda su vida, se considera como una forma de aumentar la calidad de vida de los individuos.

En 2015 el Gobierno presentará un libro blanco sobre la educación permanente y la exclusión se centra en los adultos poco cualificados.

Libro, La Educación, Los LibrosSerá escrito por el Ministerio de Educación e Investigación en colaboración con el Ministerio de la Infancia, Igualdad e Inclusión Social y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El objetivo del libro es el desarrollo de un enfoque coordinado y conjunto del enfoque del gobierno a las políticas para adultos con bajo nivel de educación, habilidades básicas pobres y los inmigrantes que luchan por haber reconocido sus habilidades.

Sistema educativo y su estructura
Educación obligatoria- Primaria y Educación  Secundaria
La educación obligatoria noruega abarca tanto la educación primaria como la secundaria inferior. La duración del programa de educación obligatoria es de 10 años (7 años de educación primaria y 3 años de educación secundaria inferior). Los niños comienzan la escuela con 6 años y terminan su enseñanza obligatoria con 16 años.
La educación primaria y secundaria es determinada por la Ley de Educación  de 1998, y El plan de estudios nacional, promoción del conocimiento, de 2006.
La educación obligatoria es integral.
  
Enseñanza privada
La mayoría de las instituciones de educación privadas y actividades de formación son subvencionadas por el gobierno central.
Todas las instituciones de kindergarten deben ser aprobadas por las autoridades locales. Todas las instituciones aprobadas reciben subvenciones municipales para cubrir parte de los gastos de funcionamiento. Además los padres pagan una cuota mensual.
Las empresas han establecido instituciones de kindergarten para los hijos de sus empleados

Noruega tiene un pequeño sector de la enseñanza privada, en comparación con la mayoría de los países. Las escuelas privadas tienen 2,58% de los alumnos. El resto de los alumnos están en las escuelas municipales.
Ninguna de las escuelas privadas son totalmente privada, es decir, están subvencionados, por lo general reciben un 85% de los gastos totales en forma de subvenciones públicas - siempre que sean aprobados por la Dirección Nacional de Educación y Formación. 

Administración y Gobierno
El Ministerio de Educación e Investigación es responsable del Plan marco nacional para el contenido y tareas de Jardines Infantiles. El Ministerio también tiene la responsabilidad de los exámenes nacionales y la evaluación en la educación primaria y secundaria y la formación, el desarrollo y aprobación de los planes de estudio, la formación en gestión escolar, la formación en el empleo, programas de desarrollo de la escuela y de resultado medidas. 

El Gobernador del Condado es el principal representante del rey y de Gobierno en la provincia, y trabaja para la aplicación del Parlamento y las decisiones del gobierno central.

Es la responsabilidad de los municipios de adaptar las guarderías a las necesidades locales, proporcionar un número suficiente de plazas de guardería y asegurarse de que se ejecutan de acuerdo a las regulaciones nacionales.

Estadísticas, Curva, Curso, Flecha
Estadísticas sobre organización y gobierno

Número instituciones (guarderías

DATOS

Jardín de infantes Pública

2955 
Jardín de infantes privado

3341 
Todos los jardines de la infancia

6296 

Número de personal de kindergarten 

DATOS

Personal de kindergarten

93573

Personal que son los docentes de preescolar calificados

31 541

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