España
Se encuentra al
inicio de un proceso de reforma (LOMCE),
que modifica (LOE) vigente desde 2006. La reforma se plantea de manera
constante sobre un marco de estabilidad general según se van detectando
insuficiencias o surgen nuevas necesidades en el Sistema Educativo, esta
reforma asume la necesidad de combinar calidad y equidad en la
oferta formativa
Las Enseñanzas no universitarias
La Educación Infantil tiene carácter
no obligatorio. Existen dos ciclos; el primero comprende hasta los 3 años y el
segundo desde los 3 a los 6 años. El segundo ciclo es gratuito.
La Educación Primaria es la primera
etapa obligatoria y gratuita del Sistema Educativo. Comprende seis cursos
académicos que se cursan entre los 6 y los 12 años.
La educación
secundaria comprende la ESO,
segunda y última etapa obligatoria también gratuita que se cursa de los 12 a
los 16 años, el Bachillerato,
la FP Básica y
la FP de grado medio,
etapas no obligatorias. La ESO abarca
cuatro cursos académicos. El Bachillerato tiene
una duración de dos cursos académicos, que se cursan entre los 16 y los 18 años
de edad.
Para acceder a
la FP de grado medio es
necesario poseer el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Los
alumnos que superan estas enseñanzas reciben el título de Técnico, con el que pueden acceder al
Bachillerato. Para cursar la FP de
grado superior se requiere el título de Bachiller, pudiéndose
exigir también haber cursado determinadas materias relacionadas con los futuros
estudios profesionales. Los alumnos que superan estas enseñanzas obtienen el
título de Técnico Superior,
que permite acceder a las enseñanzas universitarias que guarden relación con
los estudios de FP anteriormente cursados.
Es posible
acceder a cualquier ciclo formativo de la FP sin cumplir los
requisitos académicos indicados, mediante la superación de una prueba
específica.
Las Enseñanzas universitarias
Para acceder a
las enseñanzas universitarias, además del título de Bachiller es necesaria la
superación de una prueba de acceso.
Tras la
adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, las enseñanzas
universitarias se dividen en tres ciclos: Grado, Máster
y Doctorado.
Edad y agrupamiento del alumnado
El primer ciclo
de Educación Infantil comprende desde el nacimiento hasta los 3 años. Con
carácter general, la edad mínima de acceso se establece entre los 3 y 4 meses
de edad, según la Comunidad Autónoma de que se trate. El segundo ciclo
comprende desde los 3 años hasta los 6 años. En ambos ciclos los grupos
clase se forman, normalmente, atendiendo al año de nacimiento.
Cada grupo tiene
asignado un tutor o tutora, procurando su continuidad en el mismo grupo a lo
largo de todo el ciclo.
La
responsabilidad de elaborar y hacer el seguimiento de la propuesta pedagógica
es de los profesionales que poseen el título de maestro con la especialización en
Educación Infantil o el título de Grado equivalente. En el primer ciclo de
la etapa, los profesionales con el título de Técnico Superior de Educación Infantil
pueden impartir docencia o ayudar a los maestros que la imparten, según
determine la Administración educativa. En el segundo ciclo, la docencia es
impartida por maestros, que a su vez pueden ser apoyados en su labor por
maestros de otras especialidades si las enseñanzas impartidas lo requieren.
La relación
numérica profesor/alumno por unidad en el primer ciclo es regulada por cada
Comunidad Autónoma. Para menores de un año, la mayoría de Administraciones
educativas establecen un máximo de 8 niños por unidad; para el alumnado entre 1
y 2 años, oscilan entre los 12 y 14 niños; y en el periodo 2-3 años, varían de
16 a 20 niños por unidad. En el segundo ciclo, sin embargo, la ratio está
regulada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por cada
Administración educativa en su ámbito de gestión. En cualquier caso, se
establece un máximo de 25 alumnos por unidad.
Regulación de la admisión del
alumnado y la elección de centro por parte de las familias
La LOE establece
que las Administraciones educativas han de regular la admisión del alumnado en
los centros sostenidos con fondos públicos, de tal forma que se garantice el
derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de
elección de centro.
Los padres o
tutores legales pueden escoger el centro docente que desean para sus hijos e
hijas, ya sea de titularidad pública o privada.
En el caso de no
existir plazas suficientes en los centros sostenidos con fondos públicos que
imparten el primer ciclo de
esta etapa, las Administraciones educativas determinan un baremo atendiendo a unos
criterios prioritarios establecidos por la LOE, comunes a todo el Estado.
En el segundo ciclo, si no existen plazas
suficientes para cubrir la demanda en los centros públicos y privados
concertados, se aplican los criterios prioritarios de admisión
establecidos por la LOE. Además, las Comunidades Autónomas y los propios
centros educativos pueden establecer algún criterio complementario.
La
responsabilidad de admisión en los centros públicos recae sobre el Consejo
Escolar; en los centros privados concertados, también sobre el titular del
mismo.
El alumnado con necesidades específicas de apoyo
educativo se escolariza en los centros ordinarios, teniendo
que cumplir los requisitos de admisión establecidos con carácter general con
las salvedades determinadas por cada Comunidad Autónoma. Se puede escolarizar
en centros específicos de Educación Especial si se dan las siguientes
situaciones asociadas a sus necesidades educativas: necesidades educativas
especiales asociadas a una discapacidad que no puede ser atendida en un centro
ordinario, necesidades de adaptación altamente significativas, imposibilidad de
integración en un centro ordinario e informe de escolarización del servicio de
orientación especializado que acredite su escolarización.
Organización del día y la semana
El horario semanal en
Educación Infantil es de 25 horas. No obstante, puede variar según el
centro. Así, el horario de los centros públicos que imparten la etapa
completa suele ser de 35 horas semanales. Dentro de esta jornada se incluye el
tiempo de comida, descanso o siesta y recreo. Los centros privados gozan de
autonomía para organizar la jornada escolar en función de las demandas
familiares. Sin embargo, según la normativa que regula los requisitos de los
centros del primer ciclo de Educación Infantil, en algunas Comunidades
Autónomas se limita a 8 horas diarias el tiempo de permanencia máxima del menor
en el centro.
En muchos
centros de Educación Infantil se ofrecen los servicios de desayuno,
comedor y horario ampliado, por lo que los centros pueden permanecer
abiertos desde las 7.30 horas de la mañana. En los centros que ofrecen
exclusivamente enseñanzas de Educación Infantil, ya sea el primer
ciclo o ambos, los horarios de llegada y de salida suelen tener un margen
de media hora para facilitar la comunicación con las familias y la adaptación
de los niños y niñas a la jornada diaria.
Asimismo, se
suele establecer un periodo
de adaptación para el alumnado durante el mes de septiembre.
Debido a la
metodología globalizada que se emplea en esta etapa educativa, la
organización del tiempo conjuga estabilidad y flexibilidad, y se adapta a las
necesidades y al ritmo de actividad, juego y descanso del alumnado.

Noruega
Educación obligatoria noruego abarca tanto la educación
primaria y secundaria inferior. La duración del programa de educación
obligatoria es de 10 años (7 años de educación primaria y 3 años de educación
secundaria inferior). Los niños comienzan la escuela en el año calendario de su
sexto cumpleaños y terminan su enseñanza obligatoria en el año calendario de su
cumpleaños número 16.
Derecho
a la educación regulada por la ley - Educación Media Superior y Formación
La educación secundaria superior y formación comprende
toda la educación que permite adquirir competencias sobre el nivel secundario
inferior y por debajo del nivel de la educación superior.
La educación primaria y secundaria es determinada por la
Ley de educación de 1998, y el Plan de Estudios Nacional, Promoción del
Conocimiento, de 2006, que incluye el plan de estudios principal, el Marco de
Calidad, Asunto planes de estudio y un marco regulador de la Distribución de
los períodos y temas. La educación obligatoria es integral.
Niveles
de edad y Agrupación de Niños
Guarderías ordinarias se suelen dividir en grupos
formados por los niños, ya sea en el grupo de edad de 0-2 años o 3-5 años.
También puede haber grupos de edades mixtas de niños de 0-5 años. Esto
corresponde a los propietarios de kindergarten o los jardines de infantes
quienes decidan.
Como el permiso parental remunerado de ausencia del
trabajo constituyen casi un año, pocos padres solicitan un lugar antes de que
el niño cumpla un año.
No hay regulaciones relativas al tamaño de los grupos.
Reglamento a la Ley de Kindergarten establece una norma para la calificación
del personal. La norma es un profesor cualificado preescolar por 14 a 18 niños
mayores de la edad de tres años, y un maestro de preescolar calificada por 7-9
niños menores de tres. Los directores y el resto del personal docente deben
estar calificados maestros de pre-primaria. La educación pre-primaria profesor
es un título de licenciatura en un (estatal o privada) de la universidad.
Además, hay asistentes sin el mismo nivel de cualificación. En general hay una
o dos asistentes en cada grupo de niños.
Organización
de la jornada y de la semana
No existen normas nacionales relativas a horario semanal
y diario. La mayoría de las instituciones de kindergarten ordinarios son
abiertas al menos 41 horas a la semana y algunos de ellos incluso más tiempo.
Los niños pueden asistir a tiempo parcial o tiempo completo, a partir de 8
horas a la semana a cerca de 47 horas a la semana. Asistencia de tiempo
completo es de 41 horas o más a la semana.
Normalmente, las instituciones se abren a las 7.00 u 8.00
de la mañana y cierran a las 17.00 u 18.00 horas en la tarde de kindergarten.

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