8. LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD, EL APOYO Y LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

España

La Ley de Mejora de la Calidad de la Educación de 2013 modifica la Ley de Educación de 2006. 
Un  principio fundamental de la Ley de 2006 de Educación (LOE), es la atención a la diversidad. La LOE habla de estudiantes con la necesidad específica de apoyo educativo 

Necesidades educativas especiales dentro Mainstream

Se refiere a los alumnos que asisten a la escuela tanto con necesidades como sin ellas.

Las medidas de apoyo del Ministerio de Educación y las Administraciones educativas autónomas preparan planes de atención a la diversidad:

·         Medidas ordinarias: teniendo una organización de la escuela, prevenir y detectar problemas de aprendizaje

·         Medidas extraordinarias: para alumnos con más dificultades,

La ley de 20141/2015 también habla de los ciclos formativos, adaptando los elementos curriculares a las necesidades.

Las dificultades más comunes son el lenguaje oral, lectura, escritura y cálculo. Alumnos superdotados pueden estudiar en el nivel más flexible. Para los estudiantes extranjeros hay planes y programas para ayudarles.

Entre los aspectos que hacen referencia en la LOE de 2006 destacan:

- Alumnos con necesidades graves pueden matricularse en centros de educación especial, haciendo una evaluación psicopedagógica.
- Tanto en la educación obligatoria de 6-16 años como en los programas de edad adulta de 16-21 años se hacen adaptaciones curriculares en todas las áreas, modificando los criterios de evaluación, obteniendo también un certificado.
- Todas las personas tienen derecho a estudiar.
- Ha creado tres formas de orientación: en el aula, intervención directa e indirecta.

Los estudiantes con necesidades a la escuela de educación especial separada obtienen un certificado de la escuela con los años estudiados y se acompaña de alguna orientación sobre el futuro académico y profesional de los estudiantes.

Estudiantes de educación superior

Según la LOU (Ley Orgánica Universidades, 2001) también tiene apoyo y ayuda en la universidad, alumnos con necesidades, superdotados y con desventaja económica, víctimas de violencia de género y del terrorismo.

Existen becas para personas que lo necesiten, educación a distancia tanto universitaria como formación profesional, y programas para las víctimas del terrorismo y violencia de género.

El Estatuto del Estudiante Universitario 2010 da importancia a la orientación y apoyo a estudiantes universitarios, a través de los sistemas de tutorias.

Estudiantes de educación y formación de personas adultas

Hay una serie de medidas de apoyo para la formación de personas adultas al igual que un asesoramiento académico para recomendar una formación adecuada.

La educación puede ser a través de ciclo formativos de Formación Profesional con FCT.


Noruega



La ley de educación de 1999 dice que hay que adaptar la educación a las necesidades de todos los alumnos.
En 2007 se nombra un comité, llevando a cabo un seguimiento y uniforme a través del libro Blanco, el cual se centra en los esfuerzos y ambiente de aprendizaje eficaz para niños y adultos con necesidades especiales, teniendo todos derecho a la educación y formación secundaria.
La ley Kindergarten (2005) dice que los niños con discapacidad tienen prioridad para ser admitidos en una guardería. Las guarderías tienen la responsabilidad de detectar a niños con necesidades y adaptar las actividades y cuidado a cada niños.
La ley de educación de 1998 hace referencia a varios aspectos:
- Derecho a la educación especial.
La Construcción De, Bloques- Dirige servicio de Psicología Pedagógica (PPS), responsable de orientar a alumnos, padres y maestros.
- No distingue formas de educación especial.
- Proporcionar educación especial dentro de la general.
- Existen dos tipos de orientación: pedagógica y profesional.
Los alumnos que necesitan apoyo se beneficiarán de la escuela ordinaria haciendo adaptaciones si fuera necesario.

Necesidades educativas especiales dentro Mainstream
La ley dice que la educación especial no es obligatoria.
El PPS municipal tiene que asesorar y el Sistema Nacional de Apoyo a la Educación Especial (STATPED) ayuda a los municipios y escuelas con las personas de necesidades.
Los niños de necesidades tienen derecho a una educación media superior. Existe un servicio de seguimiento de desempleados jóvenes (16-21 años) para ayudarles a conseguir trabajo.
Las personas sordas tienen derecho a una educación sobre el lenguaje de signos.
En cuanto a las escuelas especiales:
Algunas tienen los alumnos a tiempo parcial.
- Existen subvenciones para material didáctico.
- Dan importancia a las TICS.
- El alumno tras una evaluación recibe un certificado.
El gobierno da apoyo económico para mejorar el desarrollo del lenguaje y también ayuda a los inmigrantes.

Estudiantes de educación superior
La ley de universidades y colegios universitarios dice que las instituciones de educación superior tienen que ser adecuadas a las necesidades especiales y tener un buen entorno de trabajo físico y mental.
Posible, Imposible, Oportunidad, AulaTienen que haber una orientación académica para guiar a los estudiantes, y en cuanto al asesoramiento psicológico existe una organización de bienestar estudiantil.

Estudiantes de educación y formación de personas adultas
Hay un programa de destrezas básicas en la vida laboral (BKA) que ayuda a la formación de personas adultas tanto a las empresas como a los empleados.
La orientación profesional es de educación y los servicios de empleo.

Existen asociaciones para la orientación profesional. 






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