España
La Ley de Mejora de la Calidad de la Educación de 2013 modifica la Ley de Educación de 2006.
Un principio fundamental de la Ley de 2006 de Educación (LOE), es la atención a la diversidad. La LOE habla de estudiantes con la necesidad específica de apoyo educativo
Necesidades educativas especiales dentro Mainstream
Se refiere a los alumnos que asisten a la escuela tanto con necesidades como sin ellas.
Las medidas de apoyo del Ministerio de Educación y las Administraciones educativas autónomas preparan planes de atención a la diversidad:
· Medidas ordinarias: teniendo una organización de la escuela, prevenir y detectar problemas de aprendizaje
· Medidas extraordinarias: para alumnos con más dificultades,
La ley de 20141/2015 también habla de los ciclos formativos, adaptando los elementos curriculares a las necesidades.
Las dificultades más comunes son el lenguaje oral, lectura, escritura y cálculo. Alumnos superdotados pueden estudiar en el nivel más flexible. Para los estudiantes extranjeros hay planes y programas para ayudarles.
Entre los aspectos que hacen referencia en la LOE de 2006 destacan:
- Alumnos con necesidades graves pueden matricularse en centros de educación especial, haciendo una evaluación psicopedagógica.
- Tanto en la educación obligatoria de 6-16 años como en los programas de edad adulta de 16-21 años se hacen adaptaciones curriculares en todas las áreas, modificando los criterios de evaluación, obteniendo también un certificado.
- Todas las personas tienen derecho a estudiar.
- Ha creado tres formas de orientación: en el aula, intervención directa e indirecta.
Los estudiantes con necesidades a la escuela de educación especial separada obtienen un certificado de la escuela con los años estudiados y se acompaña de alguna orientación sobre el futuro académico y profesional de los estudiantes.
Estudiantes de educación superior
Según la LOU (Ley Orgánica Universidades, 2001) también tiene apoyo y ayuda en la universidad, alumnos con necesidades, superdotados y con desventaja económica, víctimas de violencia de género y del terrorismo.
Existen becas para personas que lo necesiten, educación a distancia tanto universitaria como formación profesional, y programas para las víctimas del terrorismo y violencia de género.
El Estatuto del Estudiante Universitario 2010 da importancia a la orientación y apoyo a estudiantes universitarios, a través de los sistemas de tutorias.
Estudiantes de educación y formación de personas adultas
Hay una serie de medidas de apoyo para la formación de personas adultas al igual que un asesoramiento académico para recomendar una formación adecuada.
La educación puede ser a través de ciclo formativos de Formación Profesional con FCT.
Noruega
- Dirige servicio de
Psicología Pedagógica (PPS), responsable de orientar a alumnos, padres y
maestros.
Tienen que haber una
orientación académica para guiar a los estudiantes, y en cuanto al
asesoramiento psicológico existe una organización de bienestar estudiantil.
La ley de educación de 1999
dice que hay que adaptar la educación a las necesidades de todos los alumnos.
En 2007 se nombra un comité,
llevando a cabo un seguimiento y uniforme a través del libro Blanco, el cual se
centra en los esfuerzos y ambiente de aprendizaje eficaz para niños y adultos
con necesidades especiales, teniendo todos derecho a la educación y formación
secundaria.
La ley Kindergarten (2005)
dice que los niños con discapacidad tienen prioridad para ser admitidos en una
guardería. Las guarderías tienen la responsabilidad de detectar a niños con
necesidades y adaptar las actividades y cuidado a cada niños.
La ley de educación de 1998
hace referencia a varios aspectos:
- Derecho a la educación
especial.

- No distingue formas de educación especial.
- Proporcionar educación
especial dentro de la general.
- Existen dos tipos de
orientación: pedagógica y profesional.
Los alumnos que necesitan
apoyo se beneficiarán de la escuela ordinaria haciendo adaptaciones si fuera
necesario.
Necesidades educativas especiales dentro Mainstream
La ley dice que la educación
especial no es obligatoria.
El PPS municipal tiene que
asesorar y el Sistema Nacional de Apoyo a la Educación Especial (STATPED) ayuda
a los municipios y escuelas con las personas de necesidades.
Los niños de necesidades
tienen derecho a una educación media superior. Existe un servicio de
seguimiento de desempleados jóvenes (16-21 años) para ayudarles a conseguir
trabajo.
Las personas sordas tienen
derecho a una educación sobre el lenguaje de signos.
En cuanto a las escuelas
especiales:
Algunas tienen los alumnos a
tiempo parcial.
- Existen subvenciones para
material didáctico.
- Dan importancia a las
TICS.
- El alumno tras una
evaluación recibe un certificado.
El gobierno da apoyo
económico para mejorar el desarrollo del lenguaje y también ayuda a los
inmigrantes.
Estudiantes de educación superior
La ley de universidades y
colegios universitarios dice que las instituciones de educación superior tienen
que ser adecuadas a las necesidades especiales y tener un buen entorno de
trabajo físico y mental.

Estudiantes de
educación y formación de personas adultas
Hay un programa de destrezas
básicas en la vida laboral (BKA) que ayuda a la formación de personas adultas
tanto a las empresas como a los empleados.
La orientación profesional
es de educación y los servicios de empleo.
Existen asociaciones para la
orientación profesional.
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